Torta bienmesabe

03-DSC_3458

Relleno:
200 g. de coco rallado
1 taza de agua hirviendo
1 pote de leche condensada
En un bol colocar el coco, el agua y dejar reposar por 1 hora, llevar a licuadora y licuar por 3 min. y mezclar en caliente con la leche condensada

Bizcocho;
Qué necesito?
80 cc de aceite común
100 g. de azúcar
3 huevos
130 g. harina leudante tamizada
6 cdas de leche
Cómo lo hago?
Precalentar horno a 160 C horno bajo.
Enmantecar y en harinar un molde de 16 -18 cm.
En un bol colocar el azúcar con el aceite y batir por 2 minutos.
Agregar el primer huevo y batir por 2 minutos, agregar el segundo y batir por 1 minuto
Al agregar el tercero batir por 4 minutos. Añadir la mitad de la harina y batir 15 segundos, Añadir la leche batir 15 segundos,

Llenar el molde y cocinar por 45 minutos o hasta que esté completamente cocida. Desmoldar en caliente. Cortar la tapa de bizcochuelo con un cuchillo de serrucho. Y colocar la parte de abajo en el plato de presentación, con una cuchara embeber la mezcla de coco en el bizcocho, hacerlo de a poco, así va absorbiendo. La tapa también va mojada, debe quedar empapada la base y la tapa. Colocar la tapa de l torta y llevar a la heladera tapado hasta que esté bien fría.

Merengue:
Qué necesito?
150 g de azúcar
5 cdas de cc  agua
3 Claras
30 g extras de azúcar

 

¿Cómo lo hago?

En una cacerola bien limpia y alta (el almíbar cuando hierve tiende a subir) preparar el almíbar mezclando 150 g. azúcar y agua. Llevar al fuego, evitando que la llama no sobrepase el fondo de la cacerola.
Aparte empezar en este momento a batir las claras a nieve con una pizca de sal y cuando montaron, espolvorear 30 gr. de azúcar. El almíbar desde que rompe hervor son 6 minutos a fuego medio. Las burbujas veras que se ponen pesadas, espesas y se encadenan entre sí.

Mientras se baten las claras, agregar el almíbar, caliente en forma de hilo y batir hasta que el bol este completamente frió. Cubrir la torta y

espolvorear  la canela con la ayuda de un colador de malla fina, enfriar bien y servir.

 

Datos del merengue
Para saber si la temperatura del almíbar es correcta mojar una cucharita en el almíbar y al retirarla, tiene que quedar un hilo, o bien se puede poner una gota sobre el mármol y no se moverá, puedes usar un termómetro la temperatura no debe superar los 119ºC, o puedes mirar la burbujas que se forman en el almíbar deben estas parejas y encadenadas entre si.   Si se pasa de la cocción, se puede agregar agua y volver al fuego hasta el punto indicado.
Una vez que el merengue está a punto nieve, y el almíbar en su punto, batir en velocidad alta y verter el almíbar en forma de hilo en un borde del bol, bajar la velocidad y no parar de batir hasta que el merengue esté completamente frío, de lo contrario puede hacerse agua en la heladera.

Si se va a utilizar para decorar, poner en batidora de pie, para que se siga batiendo en velocidad baja continuamente, ya que si se deja de batir, se endurece y no quedará apto para la decoración (esto si lo vamos usando de a poco)

Guardar en la heladera tapado con film, ya que fácilmente se hace una costra en la superficie. Tiene una corta duración, pero se puede intentar volver a batir al día siguiente para dar su volumen inicial, pero no siempre resulta, y no lo recomiendo

 

tip #1 El merengue sale mejor  si las claras están a temperatura ambiente

tip #2 si la velocidad de la batidora empieza lento y sube recién al final,
lograrás un merengue más brillante y voluminoso.

tip #3 El bol donde bato las claras debe estar seco, si tiene agua,  tu merengue
perderá cuerpo.

16-DSC_3380

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s