Pan dulce de naranja

1-dsc_0865

Salen dos de medio kilo

 ¿Qué necesito?

Para el relleno y almíbar:
Dos naranjas
200 gr. de azúcar

1ra masa
Fermento
150 gr. Harina 0000
½ taza de leche
10 gr.  levadura fresca
3 cdas. de azúcar

Masa de pan dulce

2 huevos
100 gr. azúcar
4 cdas. de *almíbar espeso de las naranjitas
2 cdas. de esencia de almendras
1 cdita. de agua de azahar
40 g. de levadura fresca
350 gr. de harina 0000
1 cdita. de sal
100 gr. de manteca blanda

Extras
1 cdita de manteca para enmantecar el molde
1 cda. de aceite para aceitar el bol de reposo de la masa
1 yema para pintar

Utensilios
*Un molde de 15 cm de diámetro
*Papel manteca
* 1 bolsa grande (de super) o papel film

¿Cómo lo hago? 

Emmantecar el molde, cortar un circulo de papel manteca para que cubra la base, calcular el largo del papel manteca para cubrir el  borde, que el papel sobrepase al molde, 15 cm de alto está bien, asegurarse que la altura entre en el horno.
1- Exprimir el jugo de la dos naranjas, colocar en una olla junto con el azúcar , añadir ½ taza de agua y cocinar a fuego bajo por 30 minutos, la idea es que haga un *almíbar espeso.
Limpiar las cáscara de naranja: sacarle los restos de pulpa, lo blanco y cortar en tiras, lavarlas bien y dejar reposar en agua fría toda la noche. Retirarlas del agua y enjuagarlas bien.
En una olla hervir agua,  cocinar las cascaritas por 15 minutos y colar. Calentar el almíbar y Colocarle las cascaritas, cocinar a fuego lento por dos horas. Colar, reservar el *almíbar y cortar las naranjitas que usaremos de relleno.

1ra masa, fermento:
2-
En un bol mediano colocar todos los ingredientes, mezclar con cuchara por 2 minutos, La masa es muy blandita, no te preocupes por la textura, ni agregues más harina. Tapar dejar en un lugar cálido por 30 minutos. Tiene que duplicar su volumen.

Para la masa de pan dulce:
3-En un bol grande añadir los huevos y mezclar bien, colocar la levadura, las esencias, el almíbar que hicimos al principio y mezclar bien.
Añadir el fermento y mezclar dentro del bol.
Colocar el azúcar, la harina y salar. Comenzar el amasado con una cuchara, la vas a sentir muy liquida, pero a medida que la trabajas va tomando forma. Pasar la masa a una mesada limpia, Embadurnase las manos con un poco de aceite y levanta la masa aunque se pegotee y amasarla por 6 minutos, si es necesario ,usar una espátula para despegarla de la mesada. No agregar harina. La masa debe quedar brillante y lisa.

4- Incorporar la manteca a la masa, de a poco, vas a ver que la masa rechaza la manteca en un principio, no te preocupes que es normal, seguir amasando.

5- Aceitar un bol, colocar la masa,  tapar con la bolsa y dejar reposar en un lugar cálido. Este proceso tarda, puede ser hasta una hora, solo asegurarse que doble su tamaño original.

6- En una mesada limpia espolvorear un poco de harina, colocar la masa y estirar en forma de rectángulo, espolvorear las cascaritas de naranja y enrollar como si fuera un pionono, arrollar nuevamente el pionono y hacer una bola, ponerla en el molde, tapar y dejar levar hasta duplicar, este proceso tarda 1 hora y mas también.
7- Precalentar horno a 160 C  horno bajo
Pintar la superficie del pan dulce con la yema, llevar a horno por 45 minutos.
Dejar enfriar, desmoldar, pintar con el resto del almíbar, sacarle el papel manteca y decorar con cintas y algún adorno navideño.

 

Anuncios

2 thoughts on “Pan dulce de naranja

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s