Cassis Restaurante en la Patagonia, San Carlos de Bariloche

DSC_0184

Mariana y Ernesto son los dueños de Cassis, un restaurante con huerta propia. La huerta fue lo primero que visitamos, dos niñas preciosas con los típicos cachetes colorados patagónicos nos llevaban entusiasmadas a ver lo que salía de la tierra: flores de zapallo, acedera, cedrón, tomates, flores; se sentían orgullosas de la empresa familiar.
Desde hierbas hasta flores comestibles, sin ningún tipo de químicos, aseguran lo más fresco que se puede tener en Bariloche. La Patagonia no se caracteriza por tener proveedores que puedan acercar productos frescos a los restaurantes, el transporte de verduras y frutas es largo y en general la oferta es poco feliz.

DSC_0149

DSC_0147

Pasamos a la vinagrera, la primera vinagrera de la Argentina está tomando forma, ellos saben que la paciencia es la clave para desarrollar vinagres de calidad, y que ésta bodega será un legado para sus hijos. 

Hacia tiempo que no cataba vinagres hundiendo un terrón de azúcar, todos los matices estaban bien definidos, se saboreaba bien el gusto de la fruta de origen. En el mercado ya se encuentran Muller y Wolf dressings, en tres variedades: Frambuesa, Sauco y Cassis, aderezos desarrollados para uso doméstico.

DSC_0158

Desde la vinagrera y antes de partir al restaurante, Mariana tomó dos frascos de ruibarbo en conserva, cosechado y envasado por ellos: “voy a usarlos en uno de los platos de hoy”. 

DSC_0166
Entramos al restaurante por la cocina, donde  se horneaban panes, hojaldres, galletitas. Curiosamente había dos mujeres cocinando, más tarde le pregunte a Mariana, y me dijo que hacía años que trabaja con mujeres y lo más lindo es que sus cocineras, mozas y demás empleadas son parte de dos familias. Mariana y Ernesto entrenaron a todas sus empleadas, dando como resultado un restaurante de primera calidad y servicio.

Mariana preparó un sorbet de cedrón con frambuesas y ruibarbos, era refrescante y muy sabroso.
Probamos una infusión fría de acedera con unos cubos de hojaldre, donde la textura, el sabor y la temperatura eran una delicadeza, la acedera tenía su sabor bien marcado y cuidado.

DSC_0183

 

DSC_0192

El lago Gutierrez estaba entrando al salón, una vista única, saqué las fotos con una luz increíble que venía de los ventanales que daban al lago.

 

Por la noche fuimos a cenar sabiendo que nos esperaban manjares, acompañados por el atardecer, el lago y la montaña.
Un menú de 6 pasos acompañado por vinos elegidos y servidos por Ernesto.  Ona, una de las niñas, nos acompañó toda la velada mientras nos contaba qué era lo que más le gustaba. Ona había estado en el lago un rato antes con una pareja de turistas que habían pasado a reservar una cena, sacó de su bolsillo una piedra y me la regalo. Gracias Ona, me traje un pedacito del Gutierrez en el bolsillo
Probamos vinos de la Bodega del  Fin del Mundo combinados felizmente con los platos que iban sirviendo. Ensalada con gelee de sauco, flores y crocante, quesos ahumados, muffins de hierbas, panes caseros. Los langostinos cocinados a baja temperatura con arroz silvestre detuvieron TODO lo que pasaba, la textura y el sabor -“no puede ser”- pensé – ¿y si había llegado a probar la perfección? Seguimos con trucha y milhojas de cordero. Todos los platos eran un relato de la Patagonia y la vida de esta Gran Cocinera.
Al final de la velada Mariana abrió un espumante hecho por ella, y agradablemente me ofreció el fondo de la botella donde el sabor estaba concentrado, mi día terminaba con la sonriente Mariana, Ona, Ernesto, Dina y Marcelo a la mesa de un magnifico restaurante.

 Formalmente podríamos decir que la cocina de Mariana Muller “se inspira en sus raíces austro-húngaras, en los productos de estación y de la propia huerta expresándose en combinaciones de sabores espontáneos y definidos”. Yo diría que la cocina de Mariana se inspira en la Patagonia, la tierra, sus frutos y su maternidad indudablemente.

DSC_0206

 

 

 

DSC_0199

cassis.com.ar

Anuncios

6 thoughts on “Cassis Restaurante en la Patagonia, San Carlos de Bariloche

  1. Alicia Josefina Palermo

    MARIBEL ESTOY ENCANTADISIMA CON TUS PRODUCTOS, ME TREAJERON DE REGALO (DRESSING FLORES DE SAUCO) VIVO EN BUENOS AIRES Y QUISIERA VOLVER A COMPRARLO TENES REPRESENTANTE O SINO COMO PUEDO HACER. DESDE YA GRACIAS.SALUDOS
    ALICIA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s